Periodismo innovador, periodismo sostenible
Periodismo innovador, periodismo sostenible
Al llegar al edificio administrativo de Ruta N, y al ubicarme al frente de la entrada principal del salón de eventos de dicha organización, observo un letrero bastante llamativo que contenía la pregunta de ¿a qué se le denomina periodismo de innovación?
En el momento de haberla terminado de leer, no podía contestarla con certeza, sintiéndome inseguro de mi respuesta. Creo que a más de uno le sucedió lo mismo, porque al dar por lo menos cinco pasos hacia adelante decido estacionarme en un punto estratégico, para poder observar qué gesto o cómo reaccionaba la gente a la pregunta que yo no podía contestar.
Estando ahí conté por lo menos de diez personas, siete que se les vio una actitud, una expresión, o una postura semejante a mí luego de que leyeron la pregunta del letrero llamativo, por las características de la sencillez que se conformaban las demás.
Al menos no he sido el único que no la ha podido responder, demás que en algún momento de la charla del cuarto panel de El Nuevo Periodismo de Innovación, orientado a definir qué es y su uso de lenguaje en los medios de comunicación, la trataran y podre argumentar con certeza mi respuesta al cuestionamiento que me inquieta, desde el inicio de este parlamento, decía para mis adentros.
Ya puesta en marcha la conferencia a cargo del panelista Andrés Carlos D´Alessandro de la argentina, él se atreve a lanzar al público la pregunta de ¿a qué se le denomina periodismo de innovación?, una vez más regresaban esas caras largas y extrañas de yo no sé al auditorio.
D´Alessandro se quedo estático algunos segundos, luego de no poder escuchar a una persona de tantos asistentes al evento del III Foro de Periodismo de Innovación Ruta N, que se atreviera al menos en levantar la mano e intentar responder su pregunta.
Yo quería levantar mi mano y tratar de darle respuesta a su cuestionamiento que la tomaba como propia, eso sí de acuerdo a lo escuchado en el desarrollo de su conferencia. Pero por pensarlo tanto, otra persona decide ponerse en pie antes de mí y dice “cuando se habla de innovación en comunicación, se habla de ciencia, tecnología, negocios y economía en los medios masivos, para un beneficio colectivo en la sostenibilidad de la sociedad”.
No voy a ser mentiroso al decir que mi respuesta era mejor, no, la de él me parece que estuvo muy completa entregando detalles importantes que espera que le argumentara Andrés Carlos D´Alessandro, periodista del periódico El Clarín, de Buenos Aires.
A él se le noto la alegría por la respuesta entregada y a mí un alivio saludable que lo compartí con mis compañeros de estudio al termino de la conferencia del Nuevo Periodismo de Innovación, que me ha generado mucha curiosidad en conocer los diferentes campos de conocimiento y lenguaje que predominan en este nuevo periodismo.
Bibliografía:
https://rutanmedellin.org/festival/foro-periodismo-innovacion.html#martes.